Populares

martes, 17 de noviembre de 2020

Deftones- Sextape

 Album: Diamond eyes.

Compuesta por Deftones, banda conformada por; Chino Moreno (voz principal, guitarra rítmica, programación) Stephen Carpenter (guitarra líder, teclados) Frank Delgado (teclados) Abe Cunningham (Batería) Sergio Vega (bajo, coros)

No necesariamente una historia, sino un retrato general y simbólico del acto sexual en toda su complejidad emocional, de la que ninguno se salva de sentir cuando el encuentro es mucho más que piel. Una canción que te ubica en una armonía pacífica pero un tanto impotente, como si hubieras sido arrancado de algo que tanto te costó  encontrar. 

‘’Flotando en el agua en constante movimiento / horas de imágenes fuera de sí / la tierra en sintonía con nuestros sueños…’’

Tanto el sonido como las primeras palabras nos llevan a un escenario con agua. El agua es un medio que invita a la relajación, a la paz, un poco a la intriga o miedo, pero la sensación o idea de flotar tiene un valor importante en nuestra mente, nos transmite esa calma y despreocupación de que nada más importa por esos momentos. En este caso lo considerado agua en constante movimiento, puede ser una cama (encaja más en este concepto) o en general cualquier espacio o superficie en el que se lleve a cabo el acto sexual.
En la segunda frase, las imágenes fuera de si, se entiende que se refiere al observar a esta otra persona en ese momento. Observarla comportarse de diferente manera; fuera de si, o sea de forma poco sensata y atrevida, como si atravesara una pérdida de control de sus propios actos.
En esta ultima oración, se expresa que el espacio y tiempo están perfectamente alineados para que estas personas tengan la oportunidad de encontrarse.

‘’El océano me lleva para verte sacudirlo / Mira cómo agitas tus poderes / Tentado con horas de placer / Tómame una vez más / Tómame una vez más, ola / Llévame a dar un último paseo / Estoy fuera de mi cabeza…’’

El océano seria la misma energía o excitación que te desemboca al momento, una manera diferente de hablar de corrientes o fuerzas invisibles, o sea los sentimientos, las emociones naturales. 
En sacudir, claramente está hablando de los movimientos y posiciones. Cuando habla de los poderes se refiere los atributos y la sensualidad con la que esta otra persona lo provoca y encara el sexo. Esta forma de decirlo, ''mira(te) como agitas...'' como si fuera tan bueno, que debería verlo (o sentirlo) por si misma/o.
Al decir tantas veces tómame, le cede con desesperación el control a esta otra persona, como si le estuviera rogando con dolor que lo hagan. No de manera brusca, sino que da la sensación que esta segunda persona no está, y el narrador le pide por favor a la vida por volver a tener un encuentro así. Esta impotencia y dolor han llegado a un punto máximo, en donde se siente demente, incapaz de sostenerse, es por eso que le cede el control a quien ya no está. 
Dar un paseo, es un sinónimo de tener sexo. Pero, cuando se refiere a este diciendo, una ultima vez, suena muy similar a ese sentimiento que todos hemos tenido. Cuando alguien amado se va de nuestras vidas y sentimos que la ultima vez que compartimos con esa persona, no la disfrutamos lo suficiente, por lo que exigimos una segunda ultima vez. 
En este verso, el narrador llama a la persona ''ola''. Desde su idioma original ola = wave (en ingles) se escucha distanciado del ''tómame una vez más'' como si ese espacio fuera una coma. Esta mención toma sentido en el verso siguiente. 

‘’ ¡Esta noche! ¡Esta noche! ¡Esta noche! Esta noche… / El sonido de las olas chocando / El sonido de las olas chocando / El sonido de las olas chocando... / esta noche…’’

Cuando habla de olas, se refiere a ellos dos. Ambos siendo las dos olas chocando en ese océano, guiados por esa corriente de emociones. El chocar tiene doble significado, literal y sentimental. Se refiere al contacto de los cuerpos y de algo mucho más profundo e invisible. Las olas cuando chocan, se rompen y el agua de ambas se funciona, se vuelven una en la corriente del océano. Podríamos decir que es una metáfora para hablar del espíritu de ambos, que el sexo entre ellos dos traspasa el ideal de la piel y el tacto, a algo intangible pero que a su vez es más difícil de separar.

‘’Atravesando la ciudad después de horas / conmigo, fusionando todos nuestros poderes / Aquí están todos nuestros sueños / Tómame una vez más / Tómame una vez más, ola / Llévame a dar un último paseo / Estoy fuera de mi cabeza…’’

Esta primer oración puede referirse tanto a la imaginación, a los deseos mutuos en pareja, como a la cuestión de pasar juntos las noches y que cada uno vuelva a horas de la madrugada a sus respectivas casas.  En este verso el fusionar sus poderes, no se refiere tanto a lo sexual sino más a estos sentimientos recíprocos, sus personalidades y características que los vuelven individuos únicos y una pareja (de cualquier tipo de relación).
Y nuevamente pide, a la vida, destino o universo, poder volver a tener esta oportunidad.

‘’ ¡Esta noche! ¡Esta noche! ¡Esta noche! ¡Esta noche… / El sonido de las olas chocando / El sonido de las olas chocando / El sonido de las olas chocando... / esta noche…’’

Cuando dice ''esta noche'' en todos los versos, puede ser tanto porque esta ultima oportunidad de verdad le va a ser otorgada una ultima vez, o también porque desearía que esta noche pase, todo lo que previamente recordaba de esas veces que estuvieron juntos, cuando las olas chocaban, cuando sus cuerpos, esencias y sonidos se volvieron uno.   

El título de la canción, sextape o video sexual por su traducción literal al español, hace referencia a estos recuerdos. Las memorias de este desesperado narrador es como una película, donde sus ojos fueron la cámara y ambos los protagonistas. También puede referirse a un video literal. 
Desde principio a fin, tanto el PV de la canción, como sus coros e instrumentos, nos transportan a una escenario mental acuático. El hecho de haber usado el agua, lo líquido, como un sinónimo de los principales componentes y personajes es muy estratégico en el sentido sensaciones, ya que con mucha facilidad y literalidad podemos relacionar estas cosas automáticamente con el sexo. A su vez también le da ese toque de discreción y de metáfora que se vuelve tan placentero de oír y fácil de expresar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario